Páginas



Se trata de una planta bastante pequeña. 
Las hojas nacen directamente de la base, tienen forma redondeada y presentan pequeños dientes en los bordes; suelen ser 5 ó 6 de gran tamaño y rodean todo el tallo. 
Éstos nacen entre las hojas de la base, son muy delgados, no tienen hojas y se encuentran completamente rodeados por unos pelillos muy tiesos y ásperos. 
Al final de cada uno de estos tallitos se encuentra una flor. 
Es frecuente encontrar esta planta por la parte occidental de Andalucía, así como en Extremadura y la zona sur de Portugal. 
Se cría en zonas sin cultivar, en los márgenes de campos y cerca de olivares. 
La época de máximo esplendor de las flores se produce a finales de verano y otoño, es decir, en los meses de octubre y noviembre. 
Las hojas duran todo el año y a partir del mes de mayo la planta entera comienza a florecer. 
La flor es amarilla, está formada por 6 pétalos y desprende un olor muy agradable. 
Se recolecta la planta entera para su posterior uso. 
Su composición es bastante desconocida, pues es muy poco utilizada en medicina. 
En España gozó de gran fama en la época árabe, ya que se decía de ella que era capaz de conseguir que las mujeres de edad bastante avanzada fueran fértiles de nuevo y pudieran volver a ser madres. 
Esta virtud se atribuía, sobre todo, a las numerosas raicillas que tiene esta planta. 


En Portugal se utilizaba como remedio casero para provocar la menstruación, utilización bastante en sintonía con la creencia española sobre su capacidad de aumentar la fertilidad. 
Al igual que todas las plantas de su familia, produce enrojecimiento en la piel cuando existe contacto con los pelillos que la rodean. 
Puede incluso producir ampollas, por lo que se aconseja no tocarla a no ser que se vaya provisto de guantes. 
Sus flores son bonitas y además desprenden un olor muy agradable, por lo que en algunas ocasiones se ha utilizado como elemento decorativo. 

  • Zumo. Se mezcla el jugo de la planta con leche. Se toma una taza después de cada comida para provocar la menstruación. 


  •  Infusión. Se ponen a hervir 20 gr. de pequeñas raíces de la planta durante 10 minutos. Se cuela para eliminar los restos de raíz y se deja enfriar. Se toman tres tazas al día antes de las comidas y -según cuentan- las mujeres de edad madura vuelven a ser fértiles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario