Páginas

La achicoria, por su contenido en inulina, lactucina y lactucoprinna, constituye uno de los principales tónico-amargos dentro del conjunto de plantas medicinales, por lo tanto influye en la mayoría de los órganos del aparato digestivo al propiciar su estimulación.

La achicoria es un tónico estomacal muy apropiado que estimula la producción de jugos gástricos por lo que favorece la digestión y abre el apetito, resultando adecuada en casos de inapetencia o anorexia (Decocción de 30 gr. de raíces secas trituradas por litro de agua. Una taza pequeña antes de comer) Esta misma preparación anterior puede servir para mejorar los estómagos destemplados si antes de ir a dormir nos tomamos una tacita, lo que permitirá dormir mejor al eliminar los síntomas estomacales desagradables. 


Contiene mucho hierro que puede ayudar a superar la falta del mismo en nuestro organismo en casos de anemia. ( Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Un par de tazas al día).


Favorece la circulación al fluidificar la sangre y permitir que esta circule mejor, ayudando a eliminar las concentraciones de grasa que puedan haber en ella y eliminando las toxinas por lo que puede ayudar en el tratamiento de la angina de pecho. Al mismo tiempo, por la acción que ejerce la inulina, rebaja la tensión arterial por lo que resulta adecuada en los hipertensos. (Decocción durante 12 minutos de 50 gr. de raíz seca por litro de agua.) (Tomar medio vaso de zumo de la planta, a lo largo .de varias tomas al día